LOS MOVIMIENTOS DE LAS PLACAS LITOSFÉRICAS-2ºESO

Aquí queda una breve explicación de algunos de los contenidos más importantes de la unidad:

Lo primero que quiero recordaros es que las placas tectónicas se mueven debido a las CORRIENTES DE CONVECCIÓN que se establecen entre el núcleo terrestre y el manto. Estas corrientes dan lugar a que las placas puedan moverse de tres formas distintas:

ANIMACIÓN SOBRE LAS CORRIENTES DE CONVECCIÓN

1. Separación de placas (bordes divergentes):las placas se separan. Se forma nueva litosfera. Puede dar lugar a una dorsal oceánica si es ocupada por agua. La zona que queda fracturada se llama “rift”.

2. Choque entre placas (bordes convergentes): en este tipo de movimiento de placas pueden darse dos situaciones dependiendo de la composición de las placas. Recordad, que las placas formadas por litosfera oceánica son ricas en basalto (roca muy densa), mientras que aquellas formadas por litosfera continental son ricas en granito (roca poco densa). Es lógico pensar entonces, que si chocan una contra otra, la única que puede subducir (es decir, quedaR por debajo de la otra) es la oceánica, ya que es la más “pesada”. Sin embargo, la situación cambia si ambas son continentales, ya que ninguna podrá subducir debido a que ambas están formadas por granito, roca que es menos densa que la peridotita del manto. Decimos entonces que se dan estas tres situaciones:

a) Choque entre placa oceánica+placa continetal: la oceánica subduce ( y se genera una fosa oceánica)  destruyéndose por el aumento de temperatura generando magma:

b) Choque entre placa continental+placa continetal: ninguna puede subducir, por lo que tienden a formar una cordillera montañosa (por ejemplo el Himalaya o los Pirineos).

c) Choque placa oceánica+placa oceánica: una placa subduce bajo la otra generándose así una fosa oceánica. Por ejemplo la Fosa de las Marianas. Suelen originar relieves volcánicos.

3. Movimiento de cizalla o borde tranformante: no se crea ni se destruye litosfera, simplemente se mueve una placa y la otra lateralmente. Esto genera una alta sismicidad, como ocurre en la Falla de San Andrés, en California:

Por último, me gustaría comentaros que existe otra forma del relieve que quiero que estudiéis en 2ºESO, aunque hay mucho más, que no veréis hasta los siguientes cursos. Quiero que sepáis cómo se forma un archipiélago volcánico. Para ello, debéis tener claro que el calor llega desde el núcleo terrestre a la corteza impulsado por las corrientes de convección. Dicha corrientes eran las responsables del movimiento de las placas (ya os lo exlpiqué en clase). Sin embargo, en ocasiones dicho calor se puede manifestar en la superficie terrestre en forma de puntos calientes a los que puede llegar el magma. Si dicho magma sale a la superficie se convierte en lava que al ir acumulándose va generando un relieve volcánico.  Sin embargo, si la placa sobre la que se forma continúa moviéndose, se irán formando varios relieves volcánicos sucesivamente originando un archipiélago volcánico, como el de Hawai. Esto es muy habitual en zonas de litosfera oceánica porque es mucho más fina que la litosfera continental. Echadle un vistazo a las siguientes animaciones:

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/manuales/tectonica_animada/tect_swf_files/55%5B1%5D.swf

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/manuales/tectonica_animada/tect_swf_files/hotspot_islands.swf

¿Qué pasa entonces con el Monte Olimpo de Marte?

Por último, acceder a esta entrada del blog:

https://torredelemosccnbyg.wordpress.com/2014/03/17/estructura-y-dinamica-de-la-tierra-4oeso-2

Pincha aquí para acceder a numerosas animaciones relacionadas con el tema.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 2ºESO-FyQ. Guarda el enlace permanente.