ESPECIES INVASORAS EN MONFORTE E INUNDACIONES EN VIGO. ¿TENDRÁ ALGO QUE VER EL HOMBRE…?

Aquí os dejo dos noticias que nos tocan muy de cerca. Ambas están relacionadas con el medio ambiente. Como casi siempre, en su deterioro o alteración, el hombre es el protagonita principal… Así que, futuras generaciones, aprended de los errores para que en futuro próximo busquemos alternativas y soluciones para cuidar mucho mejor nuestro hogar Tierra.

Noticias procedentes de La Voz de Galicia.

LOS CANGREJOS AMERICANOS INFESTAN UNA PEQUEÑA LAGUNA DE MONFORTE:

Un humedal situado en una antigua cantera de arcilla se ha convertido en un criadero para la espece invasora.

Pinchad sobre la imagen o sobre este enlace para acceder al vídeo.

Imagen procedente de La Voz de Galicia. Cangrejo americano.

Un problema ambiental

En opinión del biólogo, esta proliferación de cangrejos americanos supone un serio problema ambiental, ya que en las épocas de lluvia el agua de la charca se desborda y los animales pueden llegar así al cercano arroyo de Rioseco y desde allí hasta el Cabe, del que es afluente. Pero el problema parece difícil de solucionar sin causar otros daños ambientales. «Poderíase desecar a lagoa para retirar os cangrexos, pero desa maneira morrerían as ras e outros animais acuáticos que están asentados no lugar, e prexudicaríamos ás aves que viven alí», comenta. «O mellor sería pescalos de forma intensiva, pero é difícil acabar desa maneira cunha colonia tan numerosa», añade…

Continuar leyendo aquí (acceso a la noticia).

¿POR QUÉ SE INUNDA LA CIUDAD DE VIGO?

La tormenta del jueves dejó en evidencia que la naturaleza siempre se impone.

La respuesta es sencilla, y va por barrios. Se trata de física elemental. Las mareas bajas provocan un efecto de succión, acelerando el desagüe de los colectores, pero las mareas altas generan un reflujo que presiona el agua hacia el interior. Si a eso le sumamos que muchas de las zonas ganadas al mar por los rellenos apenas superan en un metro sobre el nivel del mar con pleamar… pues ya tenemos montado el parque acuático de Guixar y Areal.

La pista de descenso de aguas bravas de Colón tiene que ver con la confluencia de los cauces naturales, que siguen estando (por allí pasaban ríos y era zona de abundantes manantiales, hoy canalizados de forma subterránea) y que ahora sustituyen el bosque de ribera por edificios, cosa que al agua le viene dando lo mismo. Todos los ríos fueron modelando durante siglos la orografía de su entorno para disponer en algún punto de su cauce de unos espacios llamados cuencas de desbordamiento o planicies de inundación…

Continuar leyendo aquí (acceso a la noticia).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en NOTICIAS y CURIOSIDADES. Guarda el enlace permanente.