¿EXISTEN REALMENTE LOS CALAMARES GIGANTES?

En el año 1851, el escritor Hermann Melville incluyó en su novela Moby Dick la descripción de un calamar gigante. Por aquella época, esta criatura era considerada casi un ser mitológico y muchas de las leyendas que circulaban por Europa acerca de su existencia procedían de los marineros escandinavos, que aseguraban haber avistado cefalópodos tan enormes como una ballena y capaces de hundir con sus tentáculos un navío.El misterio quedó resuelto con la captura, en 1861, de un calamar gigante por parte de una nave militar francesa. Desde entonces, algún que otro ejemplar ha caído accidentalmente en las redes de los pescadores que faenan en aguas de los océanos Pacífico y Atlántico, lo que ha permitido estudiar su anatomía. Hoy se sabe que los calamares gigantes, llamados científicamente Architeutis dux, pueden alcanzar hasta 22 metros de longitud y pesar entre 20 y 30 toneladas. De su cuerpo parten ocho tentáculos finos y robustos de tres metros de largo y cubiertos por una doble fila de ventosas, y otros dos de hasta 14 metros de longitud, que utiliza para atrapar a sus presas. Para estudiar la vida de estos gigantes del mar, la Institución Smithsonian ha enviado a Nueva Zelanda un equipo de científicos encabezado por el zoólogo Clyde Roper.

(Artículo extraído íntegramente de http://www.muyinteresante.es/curiosidades/preguntas-respuestas/iexisten-calamares-realmente-gigantes)

Seguro que todos vosotros ya sabíais de su existencia. Sin embargo, hoy me toca hablaros de este tema, puesto que esta semana ha aparecido un calamar gigante en Bares (A Coruña). Inserto aquí el vídeo y enlace a la noticia. Está extraído de GCiencia (portal de ciencia galega).

http://www.gciencia.com/video/o-video-do-final-da-lura-xigante-no-porto-de-bares/

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en NOTICIAS y CURIOSIDADES. Guarda el enlace permanente.