EXPERIMENTO DE CARLA

¡Hola chic@s!

Aquí os dejo el vídeo con el experimento que nos ha traído Carla. Tenéis que pinchar sobre la imagen para acceder al vídeo. ¡Nos ha encantado Carla! Muchísimas gracias. Os dejo la explicación de lo que ha ocurrido más abajo.

¡Hasta mañana “mis pequeños científicos”!

Experimento de Carla

EXPLICACIÓN

El vinagre es un ácido y el bicarbonato sódico una base. Al juntar el vinagre con el bicarbonato tiene lugar una reacción química ácido-base. Una reacción química es el proceso mediante el cual unas sustancias, los reactivos, se transforman en otras sustancias distintas llamadas productos. Nuestros reactivos son el vinagre (ácido) y el bicarbonato sódico (base) que dan como productos agua, acetato de sodio (que es una sal) y dióxido de carbono (un gas).Resultado de imaxes para gif aniado científico

El dióxido de carbono, CO2, es el gas responsable de que se formen las burbujas y de que se infle el globo.  Cuando dejen de producirse burbujas la reacción química habrá terminado y el globo no se hinchará más. Las reacciones químicas acaban cuando se consumen los reactivos o al menos uno de ellos.

Hay reacciones químicas que para que se produzcan necesitan tomar energía en forma de calor (reacciones endotérmicas) y otras que por el contrario necesitan desprenderse de ella (reacciones exotérmicas). Si has tocado la botella habrás notado que estaba más fría, eso es porque esta reacción química es de las que necesitan absorber calor, es endotérmica. (Fuente: https://educaconbigbang.com/2013/11/infla-un-globo-con-una-botella-vinagre-y-bicarbonato/)

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 5ºEP-CN. Guarda el enlace permanente.